Saludos queridos amigos de Foodies Bee Hive, bienvenidos a mi blog. La receta de hoy se trata sobre una tortilla de pepitonas, es un nombre que parece un poco raro, pero les voy a contar un poco sobre ellas por si algunos no las conocen. Su nombre científico es Arca Zebra, es un molusco bivalvo que viene en conchas, su carne es de consistencia algo dura, no obstante, estando fresco (como todas los tipos de proteínas y demás productos), tiene un sabor delicioso.
No tengo fotografías de las pepitonas en su concha porque el procedimiento consiste en que una vez que los pescadores las han capturado, las sancochan, luego extraen la carne y de esa forma son vendidas por kilos o cuñetes. Estos moluscos los compramos en un pueblo del estado Sucre llamado Caimancito, estábamos en actividades de trabajo y aprovechamos estar en la costa para llevarnos estas delicias del mar.


Es maravilloso comprar productos del mar frescos. Ese día viví la experiencia de ir a la zona de los botes, ver como sancochaban estos moluscos y luego ver su carne fresca a granel en un cuñete. Ese tarde nos llevamos 10 kilos, cada uno de nosotros iba pensando que receta preparar. Yo me incliné por una tortilla, que por cierto, también le dicen cuajado. Algunas personas optan por agregarle plátanos, pero yo la preferí solita, una tortilla de pepitonas que fueron previamente guisadas.
Acompañé la tortilla con arroz blanco y créanme, disfruté mucho preparar esta receta, y por supuesto, me deleité con este platillo que como digo yo, del mar a la boca. Las pepitonas contienen mucha arena, así que antes de separarlas en raciones las lavé muy bien en agua con sal hasta que quedaron libres de residuos de arena. Esta receta se preparó con 150 gramos de pepitonas, como resultado, una tortilla para dos personas.
Ingredientes
- 150 grs de pepitonas frescas y limpias de residuos de arena
- 2 ajíes dulces picaditos
- 50 grs de aliños bien picaditos (pimentón rojo, ajo porro, cebollín)
- ½ taza de agua
- 3 huevos
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharaditas de orégano seco
- 1 cucharada de aceite para freír

Preparación
1.-. Cortamos las pepitonas en trozos pequeños.


2.-. Colocamos las pepitonas que hemos cortado en una olla, le agregamos el orégano seco y los aliños bien picaditos.


3.-. Guisamos las pepitonas. Agregamos las especies (cúrcuma, paprika y comino) y la sal al gusto. Agregamos ½ taza de agua y dejamos cocinar hasta que se hayan marchitado los aliños y el líquido se haya reducido prácticamente por completo. Rectificamos el punto de sal.

4.- Precalentamos la sartén con la cucharada de aceite. Batimos dos huevos, agregamos las pepitonas guisadas y mezclamos.




5.- Ya con el aceite caliente, vertemos la mezcla y esperamos 2 minutos para que se cocine bien la tortilla por un lado. Batimos el huevo que nos ha quedado. Con la ayuda de un plato, volteamos la sartén en el para vaciar la tortilla que hemos cocinado por un lado, luego, vertemos el huevo batido en la sartén y colocamos la tortilla nuevamente para que se cocine por el otro lado. Esperamos 2 minutos para que se cocine y luego la retiramos de fuego. Servimos la tortilla en un plato.




Servimos la tortilla, quedó exquisita.



Espero que les haya gustado. Nos vemos en la próxima oportunidad.
Todas las fotografías son originales, tomadas con mi celular Xiaomi Redmi 9. Las ediciones las hice con la aplicación GridArt.
Posted Using INLEO