Qué será de Julián, pensó Martín de repente mientras apartaba la maleza con el afilado machete. Sí, claro que sí. La última vez que hablaron fue en la puerta del bar de Fulgencio donde compartieron una mascada de tabaco al encontrarse cuando uno entraba y el otro salía. La conversación fue la habitual; hablar mal del capataz de la hacienda y cuadrar por vez mil una fecha para una partidita de dominó que nunca llegaba. Al llegar al claro, Martín se seca la frente quitándose el sombrero de cogollo, resopla el aire cansado de la tarde. Ya falta poco para llegar al río y de ahí en adelante ya no habrá tanto mogote y malas hierbas, pensó. Ese Julián dice en voz tan solo oída por él mismo dejando escapar un risita ronca. Hurga en el bolso que lleva terciado y saca una mascada de tabaco que muerde goloso. Sigue avanzando por el pajonal, solo el ir y venir del machete delata su presencia en aquél monte. Imaginó el caldo de pichón que le tendría preparado maita y sintió nuevos bríos que se reflejaron en el vaivén del machete.
Se entrompó con el río, mas no por dónde había calculado. De hecho, esta parte no le resultaba familiar. Miró a un lado y al otro pero ninguna piedra de aquél recodo le parecía conocida. La tarde se hizo de plomo y se precipitó de golpe. Martín, escupió a un lado y un sudor frío le cubría la frente. Pensó en devolverse tras sus pasos pero el gamelote que recién cortó y había crecido de nuevo. Tiene que ser río abajo masculló Martín para espantar el miedo que ya le mordía los zapatos. Brincó de piedra en piedra y se perdió tras el recodo.
Tres días tardaron los peones de la finca buscándolo por aquél monte. Lo encontraron en un estado lamentable; ropa desgarrada, raspones y rasguños en brazos y cara; descalzo y sin machete sin reconocer a nadie. Solo Julián pudo acercarse lo suficiente para calmarlo ofreciéndole una mascada de tabaco que Martín le arrebató de la mano mientras pedía llorando como un niño que lo sacaran de aquél monte.
FIN
Saludos queridos amigos de Hive, les traigo mi ejercicio narrativo para este extraño concurso #36. Texto original de @joalheal para todos los efectos!
La imágen de portada es cortesía de @saulos y los endcards son diseños en Canvas!!