Muy buenas tardes, nuevamente de regreso a esta comunidad que siento como mi casa. Quizás sea ese el motivo por el cual, cada vez que hago algun platillo para mí familia, corro a compartir la receta y el resultado con ustedes.
En esta ocasión sorprendí a todos con unos deliciosos tamales. Pero, aquí está el detalle: los hice con maíz enlatado, sin hojas para envasar la masa, ni tiritas para amarrarlos.
Así que, si tampoco tienes mazorcas naturales y cuentas solo con maíz enlatado...este puede ser tu plan B 😉

Para hacer estos tamales necesitarás los siguientes Ingredientes:

📌 4 latas de maiz tierno
📌160 granos de harina de maíz amarilla
📌 3 cucharadas grandes de aceite o de manteca.
📌 1 cebolla mediana
📌 1 cabeza de ajo
📌 Sal al gusto
📌 1 Ají pimiento o ají cachúcha ( yo no tenía de ninguno de los dos, así que no pude agregarlos 🤷🏼♀️)
A mi mamá y a mis abuelitas les gustaba agregar carne, picadillo y sofritos a la masa de los tamales, pero en mi caso me gusta que preserven su sabor un poco más natural.

Y también necesitarás Bolsitas de nailon y Papel de aluminio
Procedimiento
Muchas personas suelen escurrir el maíz enlatado, sin embargo, esa agua en la cual viene bien conservado, es deliciosa y su sabor muy fiel al grano. Así que colocamos en la batidora todo el maíz y el caldo incluido, la cebolla y los ajos bien picaditos, la pizca de sal...y a batir.
Cuando todo esté bien batido, vertemos esa mezcla a una vasija grande y le agregamos el resto de los ingredientes: los gramos correspondientes de harina y las cucharadas de aceite o manteca. Y mezclamos, mezclamos, mezclamos hasta que quede todo bien homogéneo.

El siguiente paso es divertido. Tomamos una bolsita de nailon y le agregamos tres o cuatro cucharadas de la mezcla. La acomodamos un poco para darle la forma de tamal y con cuidado de no romperla, expulsamos el aire que haya podido quedar dentro.

Después envolvemos la bolsita en papel aluminio.



Puedes amarrarlas con algún hilo para darle más seguridad, pero si no puedes hacerlo, no pasa nada no sé deshace la envoltura, créeme.
Cocción de los tamales
Mientras preparamos los tamales podemos ir poniendo una olla con agua suficiente en el fogón.
Cuando ya esté bien caliente, acomodamos los tamales, uno por uno.
Y lo dejamos cocinar por unos 50 o 60 minutos. Es mejor si tenemos una tapa que cubra toda la olla.

Pasado el tiempo de cocción sacamos los tamales del agua, con muchísimo cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar antes de sacarlos de la envoltura. Entre más tiempo los dejemos enfriar a temperatura ambiente, más compactos estarán.

Y así quedan listas estás delicias, para comerlos acompañados con carne, pescado frito, arroz congrí o sencillamente lo consumimos solo...a punta de tenedor 😋.
Este post es de mi creación. No utilicé IA para su realización. Las fotos me pertenecen
